viernes, 8 de junio de 2012

4

Starbucks y los adolescentes

Los tíos de Starbucks son unos máquinas. Starbucks es una cadena americana de cafeterías que se caracteriza por un diseño especial, tener sofás como los de casa y café hecho con sangre de unicornio, a juzgar por el precio.
Otro día analizaremos el tema de sus precios, los sillones y lo de poner el nombre del cliente en el vaso, porque eso da para un especial.

Independientemente de todo eso, han conseguido algo digno de estudio por parte de sociólogos, antropólogos y demás: cambiar los hábitos de la sociedad española en un tiempo récord.
¿Quién estaba antes en las cafeterías? La gente "mayor". De siempre, la cafetería ha sido un sitio donde iban las madres a charlar y a comer tortitas con nata (los padres iban al bar, que no tiene nada que ver, y allí veían el fútbol y los toros) mientras los "teenagers" andaban haciendo el cabra por la calle, tirando huevos desde cualquier puente de la M30 o llenando de jabón de lavadora las fuentes públicas. No es que estuviese bien hecho, pero sí era lo normal a esa edad.



Y en estas llegó Starbucks y cambió todo. Ahora son  los adolescentes los que se pasan la tarde metidos en las cafeterías, haciendo lo que no tienen que hacer, que es criticar y chismorrear. Esas cosas hay que dejárselas a los mayores, que lo hacen con más mala sangre y el mal que desean a los demás lo desean de verdad, que para eso han visto mucho de la vida, y saben quién se lo merece.

Cuando yo era adolescente, si hubiese visto un grupo de quinceañeros sentados en una cafetería, habría pensado que era el negocio del padre de uno de ellos, y estaban esperando a que cerrase para llevarles en el coche al cine.
Por supuesto, es mejor que estén en una cafetería que dándose a la mala vida, que además ahora es mala de verdad si se quiere. Pero ni una cosa ni la otra.

¿Entonces, qué pasa? ¿Esto qué es, por la tele? ¿Puede ser que venga por la serie Friends, que se desarrollaba en un lugar parecido?  ¿Los "teen" juegan a ser mayores así? Y si a los años de estar haciendo el salvaje están sentados pacíficamente en una cafetería... ¿qué harán cuando tengan 40?  ¿Tirar huevos desde la M30 y llenar las fuentes de jabón?

En resumen, que antes los chavales para jugar a ser mayores nos fumábamos un cigarrillo, nos metíamos la camisa por dentro y poníamos voz ronca. No tomábamos ni frapuccinos, ni Caramel macchiato ni Frappé de frambuesa. Café con leche y las galletas María te las ibas comiendo de camino al cole.
Impresionante Starbucks que ha conseguido que un grupo de chicos de 15 años se gaste en un café lo que hace algunos años hubiese dado para una tarde salvaje de futbolín.

4 comentarios:

  1. Ansiosa de leer el especial...porque yo tb me he preguntado siempre de que estaría hecho el café para costar esas cantidades de euros!!!!

    ResponderEliminar
  2. Una buenísima reflexión, independientemente de los precios. Los teen, al fin y al cabo lo que quieren es ser y parecer mayores y en Starbucks se siente así, especiales y diferentes . Además de tener café a la carta pueden tomar suculentos batidos que todavía les apasiona mucho más.

    ResponderEliminar
  3. JA JA JA ....Con sangre de unicornio....o sangre de sirena como ya lo insinúa el logo. Creo que el precio está justificado por lo menos para gente como yo...y me explico: En mi ciudad ( y por desgracia ) no hay Starbucks , y estando de acuerdo contigo Carlos, en que las series de TV han hecho de Starbucks un lugar de peregrinación, no puedo dejar de sucumbir a la tentación de entrar en uno de ellos allí donde voy. Y bueno ya sabéis que el turista español....is diferent!! ; me pido un Capuccino "King Size" y me lo sirven en una de esas tazas Americanas de litro y medio capaces de desgarrar el biceps si no has hecho unas cuantas pesas antes de salir de casa. Cuando ya tengo mi "tacita" sujeta con los dos brazos me voy derechito a esa mesita que se encuentra justo al lado de las cajas para incorporar a mi "cafecito" unas cuantas calorías más a modo de virutillas de chocolate, ázucar, canela...y no es porque crea que el capuccino no va a estar lo suficientemente dulce, sino.....porque es !!!gratis !!!! y puedes ponerte todas las virutillas que quieras !!! y no te dicen nada!!! y además soy español!!!....no me lo pongáis más a huevo!!. una vez cumplida la parada obligatoria a la mesita dulce voy y me conecto tambien gratis !! a su red Wiifi.....es el paraíso me digo, mientras aprovecho y me conecto con el movil a Internet. ¿ qué que páginas visito?....da igual!! es gratis !!!. despúes de estar dos horas tomándome mi caspuccino ( que por cierto ese día yo ya no ceno ), salgo del establecimiento con un subidón de azúcar que hace que me "olvide" de dejar mi pequeña taza y me la lleve conmigo.....ya lo he dicho, soy español. Entonces fuera es cuando reflexiono y me digo a mí mismo: Una capuccinno de litro y medio, con un kilo de virutas de café, cuatro cucharadas soperas de canela,cuatro bolsitas de azúcar refinada, dos horas de conexión a Internet y una taza de cerámica en la casi puedo meter un pie.....por 4,95 ? Una ganga !!!! ja ja ja

    ResponderEliminar
  4. Jajajaaaa. Gus, qué haces que no tienes un blog donde plasmar todas estas reflexiones? Tienes mucho gancho y un gran sentido del humor. Y la casa llena de cosas "olvidadas"!!

    ResponderEliminar