jueves, 18 de abril de 2013

5

La decoración de las consultas

Ni la Tate Gallery londinense, ni el Moma neoyorquino ni el Prado Madrileño. Si uno quiere ver arte en estado puro no tiene más que acercarse a la consulta del dentista, del notario o del podólogo y regocijarse con las obras de arte que cuelgan de la pared. Y además, no nos ponen pegas para hacer fotos.

Si hay un lugar que define la palabra eclecticismo ese es cualquier pared de una consulta. Desde al abogado de mayor renombre al dermatólogo recién licenciado, todos ofrecen en sus paredes unas pinacotecas donde comparten espacio extrañas acuarelas de gaviotas sobrevolando un mar de lava, junto con una curiosa pieza de fruta pintada al óleo que juega al despiste entre melocotón, manzana y sandía. Y ambos acompañados de un retrato de un metro por metro y medio de un payaso triste, acabado, con una flor marchita entre sus manos, quien, da igual dónde nos situemos, parece seguirnos con la mirada. La inquietud que necesitamos antes de entrar a que nos hagan una endodoncia.


¿De dónde salen esos cuadros? Puede dar la impresión de que son ofrendas de pacientes, en agradecimiento por los servicios prestados. Pero para eso ya se paga en euros, y muchos, por lo que no tiene sentido. ¿Quizás sea más bien una venganza, como cobro por parte del paciente a cuenta de una muela que no volverá a probar bocado? En cualquier caso, hay algo que da que pensar. En muchas de esas obras "de arte" no figura rúbrica alguna. Son atentados anónimos. Es como si el que lo pinta es consciente de lo perpetrado y prefiere mantenerse ajeno a ello. Se dice el pecado, pero no el pecador. Y si estos son los que se han colgado... ¿cómo serán los que se han quedado en tierra por considerarse feos?

Determinados gremios deberían de tener un mínimo de clemencia con sus pacientes y clientes. Ya que vamos a dejarnos un dineral en su consulta, procuremos que sea con un mínimo decoro. Que para ir al túnel del terror ya tenemos el parque de atracciones.

5 comentarios:

  1. Más terrible todavía, si cabe, es la decoración de los despachos personales de las Administraciones Públicas, pues a menudo combinan la falta de gusto y criterio artístico en los cuadros de las consultas con pósters institucionales de políticas públicas. La mezcla es explosiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Sr. Neri. El otro día tuve que acudir a uno de los cubiles a los que hace referencia y es toda una experiencia. Tomo nota de su comentario para una futura ocasión. Un saludo.

      Eliminar
  2. Menos mal que siempre hay una gran revista del corazón que ojear en esas salas, donde nos enriquecemos enterándonos que Borjita ha celebrado su cumpleaños con unos amigos y luego han ido a los columpios como cualquier otro niño, o que Pocholita hace la compra en un supermercado vestida con un look informal y sencillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jalbert, lo que nunca entenderé es el criterio para seleccionar la temática de las revistas de las consultas. Que, dicho sea de paso, a juzgar por la fecha de esas revistas, más que consultas parecen hemerotecas. Un saludo.

      Eliminar
  3. Deberían dar una miniclase de decoración de interiores a toda la gente que va a abrir consultas, oficinas o lugares de atención al público. Sobre todo si luego te van a hacer daño (ya sea tratarte mal y quitarte el dinero o hacerte agujeros en las muelas hasta llegar al nervio... y sacarte el dinero).

    Yo estuve mirando un hiperlienzo como de 5x3 durante muchas horas, muchas semanas, durante muchos años que eran tres clavos con un alambre puntiagudo. Una especie de botijo con flores, un bodegon feo de narices, en plan "época negra" de ese pintor anónimo... y la acuarela de las gaviotas, que no falte, aunque ésta era sobre el mar. Menos mal. Y en este caso era para entrar 4 minutos en la consulta de la gordóloga y que te saje un poco más de pasta.

    En fin.
    Podíamos venderles unas bonitas fotos, o algo, ¿que no?

    Tienes más razón que un santo, como diría mi abuela. Pero en todo en todo. Eres como un dios del blogueo sabio. XD

    ResponderEliminar