jueves, 4 de julio de 2013

6

Aries: no te quedes en casa.

"Aries: No te quedes en casa y sal a conocer gente. Te sentirás atraído por personas con vidas originales". ¿De verdad un periódico posicionado en la categoría de prensa de calidad puede permitirse semejantes chorradas?  

El grado de dureza de rostros del estilo de Rappel, Octavio Aceves y demás ralea que pulula por las páginas pares de algunas cabeceras y programas de madrugada, supera con creces al diamante. Es de vergüenza que prensa de un cierto prestigio cuente entre sus filas con individuos que tiran, entierran e incineran los principios de un grupo editorial con la mayor tranquilidad del mundo, mientras en las mismas páginas hay redactores que malcomen y mal duermen contrastando informaciones con el fin de aplicar ese criterio que tan bien queda en el código deontológico del grupo informativo.

Horóscopo de Tauro, ayer miércoles, en el diario El Mundo: "Siguiendo un tipo de vida sano se pueden evitar
por sí solas una serie de problemas capaces de convertirse en graves o muy molestos." Esto, de toda la vida, ha sido así para Tauro, Piscis, Sagitario, y los doce signos del Zodíaco. Aquí, en Borneo y en lo alto del Annapurna. Es como si yo escribo "Géminis: un ladrillo que golpease tu cabeza desde un quinto piso podría traerte graves consecuencias. Evita las cornisas." Eso vale para cualquier ser humano y, prácticamente, para casi cualquier ser vivo.

Mientras en periódicos de información general se sigan publicando semejantes sandeces, que a Pedro J. y demás editores no se les llene la boca con términos como objetividad, rigor informativo, fuentes periodísticas o  respeto a la verdad. Por un euro y cincuenta céntimos que cuesta una edición impresa, tanto periodistas como lectores merecen más prestigio unos y respeto los otros. Y si tiene que caer el ladrillo, que caiga.

6 comentarios:

  1. Anónimo4/7/13 12:44

    Sin quitarte la razón sobre el anacronismo o la sinrazón de su existencia, no veo que desentonen tanto los horóscopos. Titular de hoy en la edición digital de El Mundo: "El Príncipe y Rajoy madrugan para defender Madrid 2020". Con perdón, vaya gilipollez de titular. Y eso sin mencionar declaraciones de políticos que parecen (¿o son?) burlas a la inteligencia de eso que antes era el pueblo español y ahora es la ciudadanía. También aparecen en los periódicos serios y no precisamente en la sección de humor. Al menos el horóscopo tiene su apartado propio, separado del resto y no da lugar a confusión. Prefiero que me digan en la sección de augurios que debo vigilar mi colesterol o que debo revisar mi cornisa porque si está en mal estado se podría desprender un ladrillo y golpear a un Géminis, a que en las páginas de economía diga un tal Montoro que se crea un nuevo impuesto para los aires acondicionados por motivos ecológicos, no para recaudar. Para mí está claro cuál de los dos es más farsante y quién se está riendo de mí a la cara.
    Y conste que no creo para nada en los horóscopos, partiendo de que mi fecha de nacimiento puede pertenecer a dos signos distintos dependiendo del lugar en que lo leas.

    Un saludo.

    Llorente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llorente, rescatado tu comentario de la bandeja de spam. No sé cuál es la razón de que acabase allí. Disculpa las molestias. Muy buen punto de vista.Cualquier día vemos a Montoro con una túnica violeta, con un 908 delante.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Como le dijo Paco Umbral a Loca Flores en una entrevista que esta le hizo y en la que le preguntó por su signo del Zodiaco:

    - Lola, tú crees mucho en esas cosas y estás muy equivocada... Yo que he estado tantos años años en el mundo del periodismo, te diré que en los periódicos el Horóscopo siempre se lo encargaban al más tonto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante anécdota, Sr. Neri. Umbral era un tío raro, pero todos los grandes columnistas no tienen dudas acerca de que nadie escribía como él.

      Eliminar
  3. Esto una de las cosas carentes de rigor aceptada socialmente. El caso es que la miramos por curiosidad si pasamos por la página donde esta. ¿Porqué lo hacemos? ¿Porqué lo siguen publicando los diarios "serios"?
    ¿Que pasaría si un diario "serio" deja de publicarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jalbert, seguramente no pasaría nada y mucha gente ni se daría cuenta. Yo creo que el que cree en los horóscopos tira por otro tipo de publicaciones a la hora de "conocer" su futuro.

      Eliminar