miércoles, 14 de agosto de 2013

7

Este verano se lleva el naranja

Cada temporada hay una novedad en las costumbres de la vestimenta. La primavera pasada "se llevaba" el mandarina, este verano se llevan los tonos flúor...¿quién es el responsable de esta locura de nombres y usos y quién decide cuándo deben ir al cajón del olvido?

Se dice que la moda es el gusto de los que no tienen gusto y yo comienzo a estar plenamente de acuerdo con ello. En cierto modo es normal que cada lustro o década desaparezcan determinadas costumbres, como llevar sombrero, pantalones de pata de elefante, cuellos de camisas que llegan hasta el hombro, cazadoras vaqueras con borrego, hombreras de futbolista americano o chaquetas de pana, seña de identidad de todo socialista que se preciase en los años de la transición. Eso se puede llamar cambio de tendencias, evolución de costumbres, desarrollo estético, etc. y tiene su cierta lógica y razonamiento.

Pero eso de que este verano se lleve el naranja (por ejemplo), en otoño se lleve el marrón, en invierno el azul, y en primavera el lila, no tiene ni pies ni cabeza. A este paso, en dos años habremos pasado por toda la paleta RGB y CMYK. ¿Quién es el gurú de la moda que decide esos colores? Y, sobre todo, ¿quién es el cabrón que consigue que la gente siga esas tendencias? Quizás sea verdad eso de que la moda es lo que se pasa de moda y, si seguimos ese razonamiento, no tenemos más que mantenernos al margen de ella, y quedaremos libres de su adicción y esclavitud.

Personalmente, esto de que me vaya a comprar unos pantalones y que el dependiente, en lugar de venderme la excelencias de la tela, el corte, el material o el fácil planchado, me recomiende que me los lleve porque "esta temporada se va a llevar mucho el gris", me deja completamente perplejo.

7 comentarios:

  1. Uyyy Carlitos.... si yo te contara como se decide....hay muchas "cabezas pensantes" detrás de ello y que como ves funciona, no hay más que echar un vistazo como desde los grandes diseñadores hasta el más pequeño, pasando por el imperio Inditex, lo llevan a rajatabla ;) Y claro está, luego la calle es un desfile de andar por casa, donde se refleja lo que sale en las grandes pasarelas. Besitos mil

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, muy chula la foto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, como profesional del sector que eres, necesito que profundices en eso de "si yo te contara cómo se decide..." ;)

      La foto tiene su rollo retro, término muy de moda también...
      Besos

      Eliminar
  3. Lo hacen así para venderte lo que no necesitas con las excusa de que el color de tu prenda ya está anticuado. Ni más ni menos. Este verano por ejemplo se lleva una cosa horrible: los vestidos o camisetas para ellas con un agujero atrás. Pero es que si no se inventan estas historias, quizá muchos aguantaban dos temporadas con la misma ropa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Neri: no entiendo cómo un color puede quedar anticuado. Es como si tiñen el césped del campo de fútbol, y lo ponen amarillo, porque el verde está muy visto.

      No me había fijado en esos agujeros traseros en los vestidos. Tengo que retomar esa sana e interesante costumbre de observar cómo se marchan las mujeres.

      Eliminar
  4. Pero no se emocione, oiga, que el agujero es a la altura de los riñones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor así entonces. De otro modo,sería una ordinariez.

      Eliminar