jueves, 10 de octubre de 2013

5

Facebook y las entrevistas de trabajo

Por muchos es conocido que algunas áreas de Recursos Humanos emplean las redes sociales para encontrar (o desechar) candidatos. Pero que según esta noticia, el número de empresas llegue al 94% ya es para tomárselo en serio.

En el lado positivo está Linkedin como posible aliado pero como verdugo tenemos a Facebook, consultado por el 24% de las empresas. Así que en una de cada cuatro entrevistas a las que vayamos, van a saber de antemano si seguimos al Real Madrid, si somos más de AC/DC que de Lady Gaga o si nos gusta lo de "señoras que se sientan a tu lado aunque el autobús esté vacío".

Obviamente, es un suicidio dejar abierto nuestro perfil si subimos la foto en la que salimos corriendo en pelotas por el camping del Sonorama, la de la boda donde se nos sale el pico de la camisa por la bragueta, o la de los colegas borrachos como cerdos, con el cerco de sudor cubriendo las axilas y haciendo como que se dan la lengua, pero sin llegar al roce. Si, además, nuestros propios comentarios son "ke flipe", "puta lokura!", "vaya guarrona" o "haber si repetimos", podemos saltarnos la entrevista y así ahorrar nuestro tiempo y el de los demás.

Pero si le damos la vuelta, sabiendo que una de cada cuatro empresas merodea por Facebook, es el momento de elaborar una estrategia y, como el que no quiere la cosa, ir colgando nuestras ideas creativas, nuestros mejores trabajos, textos y fotos de calidad, comentarios positivos de proyectos anteriores, etc. Lavar nuestra imagen y echar el resto.

De este modo, en función de cómo gestionemos nuestra página, podemos pasar de estar en el lado del cañón a estarlo en el del gatillo. Que no deja de ser peligroso, pero puestos a elegir...

5 comentarios:

  1. Sin que sea porque nos vaya a ver la empresa, lo cierto es que lo va a ver muchísima gente, que unos son más amigos y otros no, y nuestras redes sociales deberían estar bastante más cuidadas. Que una cosa es que un día te desmelenes en una fiesta y todo quede entre los que allí estuvieron, y otra es que subas la foto y se entere el globo entero. Pero por un lado la gente pasa completamente de la imagen que dan; y por otro lado hemos entrado en una situación en la que es difícil controlar tantas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Y así convertimos Facebook en lo que le corresponde ser como a toda red social: una gran mentira, pura fachada para engañar al ingenuo. Mañana me doy de alta y pongo que soy listo, guapo (pondré la foto de otro) y Nobel de Literatura, y algún idiota picará.Y me ahorro los calificativos para el técnico de recursos humanos que basa su criterio en lo que encuentra por la internet.
    Si cualquier gobierno del mundo decretara que todos sus ciudadanos deben poner sus datos en una página web y actualizarla con sus gustos, vacaciones, trabajos, amoríos, fiestas y demás, es fácil imaginar las reacciones en contra y las rebeliones contra tal medida. Ahora, si lo hacen convenientemente enmascarado, todos como memos acudirán a contar sus intimidades. Siempre lo he dicho: Facebook es el sueño de todo cotilla.

    Un saludo.

    Llorente.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué risa lo de la foto dándose la lengua!

    Un compañero de trabajo me contó que en EE.UU en las entrevistas de trabajo te piden qye abras tu cuenta de Facebook delante del entrevistador.

    Otra opción válida es crear dos perfiles, uno con tu nombre completo, donde pongas cosas serias, y otro con tu diminutivo u otro camuflaje donde poner las fotos borracho como un perro.

    De todos modos, me parece muy comprensible que las empresas hagan esto.

    También es para reflexionar qué sucederia si las empresas buscan nuestro nombre y dos apellidos en Google y entrecomillado. La de cosas del pasado que pueden aparecer y que no nos benefician nada. También buen tema de debate si se puede solicitar, a quién y cómo el borrado de los datos comprometedores. Buen dilema jurídico.

    ResponderEliminar
  4. Aprendiz, un placer contar contigo por aquí. Has resumido perfectamente la situación. La gente pasa de su propia imagen y el descontrol es asboluto. Para empezar, debería de desaparecer la opción de que te etiqueten en las fotos, que me parece una gran impertinencia.

    Llorente: Como herramienta de contacto o para compartir información, me parece muy válida. Pero una cosa es compartir (con un cierto criterio lógico e informativo) pensando que a Fulano y a Mengano le puede interesar o divertir, y otra que Zutano se dedique a buscar la paja en el ojo ajeno. Si se quiere buscar, todos tenemos una y, sobre todo, todos sabemos encontrar la de los demás.

    Al Neri: A mí me pasa eso de la entrevista en EE.UU. y, si mi situación financiera lo permite, mando a la mierda al entrevistador en ese mismo momento. Lo de los dos perfiles sé de buena tinta que mucha gente lo hace, y me parece una postura muy lógica y sensata. Y lo que comenta de las comillas y los dos apellidos en google es de juzgado de guardia. El método más rápido para obtener el DNI de una persona. Luego se nos llena la boca con la gilipollez de la protección de datos, tema que ya se trató en su blog hace algún tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Como Técnico en Recursos Humanos, he de decir que no es necesario acudir a internet para hacerte una primera idea de ciertos candidatos con sólo ver su curriculum, o mejor dicho, el nombre de su cuenta de correo electrónico. ¡Súper curioso! Personalmente creo que no se "bucea" tanto como se piensa en internet, y desde luego, es responsabilidad de cada uno lo que publicamos o no en nuestros perfiles. Estoy totalmente de acuerdo Carlos en que debería desaparecer la opción de que te etiqueten en las fotos. ¿A quién podemos reclamar?

    ResponderEliminar