jueves, 31 de octubre de 2013

5

Halloween: vuelve la pesadilla

Aunque ya se habló de este tema hace justo un año, no puedo evitar comentarlo de nuevo. Todo lo que sea cuidar de las fiestas ancestrales españolas, como Papá Noel, el día de San Patricio o Halloween, merece un respeto aunque solo sea por nuestros antepasados, que tanto lucharon por evitar que cayesen en el olvido.

Uno ve la integración de la fiesta de las calabazas y la chorrada absoluta del "truco o trato" y no cabe duda de que España es un país de lo más permeable y permisivo, capaz de aceptar como propias, prácticamente en cuestión de semanas, tradiciones y costumbres de otros pueblos. No solo aceptarlas, sino ponerlas por encima de las nuestras sin ningún tipo de rubor.

Y es que a mí que me llamen clásico, pero eso de "no fuimos al cementerio a ver a los abuelos porque acabamos muy tarde la fiesta de Halloween y los niños estaban cansados" me parece digno de que los difuntos de verdad se revuelvan en sus tumbas e incluso que salgan de ellas y vengan a hacer justicia tirando de guadaña sin cortarse.

Importar juergas, las que haga falta. ¿Oktoberfest? ¡Por supuesto! Pero las cadenas de montaje de Bremen ya gustan menos. Menos mal que no nos da por importar los valores familiares de los japoneses, la educación y respeto de los noruegos o la cultura por la música de los austríacos, porque sería el Armagedón ibérico.

De momento es la hora de las manzanas de caramelo y los paquetitos de kit kat, twix y m&ms. Los huesos de santo están más enterrados que nunca y los buñuelos se los ha llevado el viento.

5 comentarios:

  1. No me extraña que tengas que repetir el tema si la tontería sigue. Es como aquel discurso que Cela repitió en dos actos distintos, ¡si nadie hizo caso del primero, qué mas daba! Y lo malo ya no es sólo la noche de Halloween, es que llevan dando la barrila con ella todo el mes de octubre en el colegio, en los comercios, los vecinos con las fiestas que van a montar, ...
    Lo que peor llevo, sin embargo, es que se trivialicen tanto el recuerdo a los difuntos y la muerte. Desgraciadamente, hace un año y justo en Halloween, la realidad vino a escupirnos a la cara que la muerte no es divertida.
    Así pues, Carlos, si las cosas continúan por estos derroteros, confío en que el año que viene vuelvas a reflejar la estupidez y falta de respeto que supone esta fiestecita.

    Un saludo.

    Llorente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran verdad esa de que la realidad vino escupirnos que la muerte no es divertida. El problema es que la gente es muy radical y piensa que si no te gusta Halloween es que eres una plañidera que quiere pasarse el día en el cementerio. Y ni una cosa ni la otra. Respeto, solamente. Más difícil de encontrar que la sangre de unicornio...

      Eliminar
  2. Pues si quieres que termine de deprimirte, hoy hemos estado toda la clase de inglés viendo vocabulario relacionado con el tema. ¿Y a mí que me importa?. En fin, que tengáis una happy night of the living dead.Fdo.: una witch

    ResponderEliminar
  3. Si es que en iberia semos mu modelnos y jerguistas !

    ResponderEliminar
  4. No se quejen, que para el marido de la Duquesa de Alba todas las noches son Halloween...

    ResponderEliminar