jueves, 13 de marzo de 2014

4

Los empeños a lo bestia

Desde hace algun tiempo está muy de moda el programa televisivo Empeños a lo bestia. Puede resultar entretenido, pero ¿traslada algún valor positivo a los espectadores?

Las tiendas de empeño, sórdidas donde las haya, cumplen su cometido solucionando problemas económicos pasajeros. Pero que produzcan programas de televisión donde se aplauda la usura del dueño de una de ellas, tratado como héroe, quien se comporta como un auténtico déspota ante el necesitado, haciendo todo tipo de preguntas indiscretas e innecesarias, flaco favor hace a muchos espectadores, pendientes todavía de decidir su futuro y hacia donde encarrilarlo. Entre ganar un buen fajo de billetes por hacer de intermediario o presentarse al MIR para acabar ganando 1.500 euros mensuales, la tentación, cuando menos, se puede presentar.

Casas de empeños, subastas de trasteros, cotillas que rebuscan en los graneros de honrados agricultores... todos estos programas tratan de lo mismo: comprar muy barato para vender muy caro. No fomentan el ahorro, el trabajo en equipo, la ayuda al prójimo o el éxito mediante el esfuerzo y el estudio. Es el dinero por el dinero, da igual de qué se trate si genera beneficio. Hay que aprovecharse de la necesidad o de la ignorancia del contrario. No hay más que ver el lamentable perfil de los protagonistas de Empeños a lo bestia.

Si nos remontamos varios siglos atrás y miramos al continente americano de sur a norte, veremos las consecuencias a largo plazo de aquellos países donde los españoles compramos barato el oro y nos marchamos, contra aquellos donde desembarcaron irlandeses, franceses u holandeses, sembrando, trabajando y creando riqueza en lugar de trasladarla de un lado a o otro.

4 comentarios:

  1. "Casa de Empeños Moisés. Para momentos difíciles."

    ResponderEliminar
  2. Discrepo sólo del último párrafo. Precisamente de la mentalidad calvinista y capitalista de los holandeses se llega a la forma de usura que aquí describes. Y aunque noto que astutamente no has mencionado a los ingleses, también los holandeses recurrieron a la piratería patrocinada como forma de robar el oro a aquellos que lo tenían.

    Un saludo.

    Llorente.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Llorente.

    ResponderEliminar
  4. Sí que puede servir, mi hermano es capaz de tasarte cualquier objeto... ;-p

    ResponderEliminar