jueves, 22 de mayo de 2014

2

Hacerse un selfie

Lo que hasta hace poco era el autorretrato chulo y molón de toda la vida, o lo de poner la cámara encima de una piedra e ir corriendo al grupo para salir en la foto, ha sucumbido al selfie. ¿Qué esconde Satanás bajo esta nueva tendencia?

Ya hace tiempo hablábamos de cuánto valor han perdido las fotografías en todos los aspectos a causa de las cámaras digitales, móviles, etc. y ahora damos una vuelta más de tuerca con esta nueva moda. La mayoría de estos retratos consisten en primeros planos de fosas nasales distorsionadas por el angular del objetivo, catálogos de dientes, caries y sarro, y un misterio absoluto por el lugar donde se ha tomado la imagen, pues lo más lejano que vemos es una oreja o una mano apoyada en un hombro. Sin valor, pero soportable.

Cuando la situación de los selfies ya adquiere tintes dramáticos es cuando intercede la noche y el alcohol, y donde el decoro no ha sido invitado. Aquí todo se convierte en un extenso inventario de mejillas sudorosas, lenguas blanquecinas y pastosas buscando compañía y pupilas sangrientas a causa del contraste de la oscuridad del garito y el pelotazo del flash. Documentos de gran valor científico para dentistas, oftalmólogos, otorrinos e incluso antropólogos, pero que como imagen artística o recordatorio de días de vino y rosas dejan mucho que desear.

Lo de "hacedme un hueco, que aprieto el botón y voy corriendo" o lo de pedir a un desconocido que nos haga una fotografía a un grupo de amigos tiene los días contados. Es la hora de los selfies. Con sus defectos y sus ¿virtudes?.

2 comentarios:

  1. Hace un par de meses fui con unas amigas a Londres y nos hicimos unos mil selfies, que bien nos los podíamos haber echado en la plaza de la catedral de nuestra ciudad y nos ahorramos el viaje, porque para lo que se ve...

    A mi realmente me da igual lo de los selfies, porque el tema de la fotografía me da un poco igual, y yo en todo caso si echo una foto intento que sea chula, pero cuando me la echan a mi son una patata porque la gente no se preocupa de hacer una foto en condiciones, asi que te echas mil selfies, salimos todos y al menos una saldrá chula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que con un selfie por lo menos se suele asegurar salir en la imagen, porque pedirle a alguien que nos haga una foto suele acabar en un interesante catálogo de suelos empedrados europeos.

      Eliminar