viernes, 30 de enero de 2015

6

¿Qué ha sido de las películas míticas?

Por Carlos T.
Psicosis, El Padrino, Con la muerte en los talones, Rocky, Regreso al futuro, Grease, Rambo, Tiburón, Cazafantasmas, Harry el Sucio... todas ellas, mejores o peores, son películas míticas del cine de no hace tanto tiempo. ¿Qué hemos perdido por el camino para que ninguna película actual llegue a convertirse en un referente como lo han sido estas?

Sonido en Dolby ProLogic II, visión en 3D, pantallas interactivas... paradójicamente parece que cuanto más avanza la tecnología y se potencian las experiencias extremas en las salas de cine, más desapercibidas pasan las obras y su fugacidad es cuestión de semanas. Posteriormente se saca un paquete en Blue Ray a ver si se lo colocan a cuatro cinéfilos y nunca más se supo. El pianista, 21 gramos, Kill Bill, etc. se quedaron en la cuneta y acabaron en packs de oferta de cualquier hipermercado tras una visita rápida a las salas de cine.

No es una cuestión de que cualquier tiempo pasado fue mejor ni de nostalgia. Sólo tenemos que hacer un recorrido desde los inicios del cine hasta ahora y veremos como las obras maestras o las películas clásicas, sea por el motivo que sea, han ido descendiendo a la misma velocidad con la que tardamos en descargarlas en casa con una conexión de fibra de 100 mb.

No hay duda de que gran parte de este batacazo se debe a la facilidad de acceder a los contenidos sin esfuerzo alguno. Ya no hacemos cola en el cine, ya no decimos eso de "mañana no puedo quedar, que voy al cine", pues era un acto que entre la ilusión y el traslado nos llevaba casi todo el día. Ya no nos emocionamos con sus protagonistas, ya no queremos comprarnos el chaleco que vestía McFly en Regreso al futuro o apuntarnos con Ralph Macchio a la escuela de kárate.

Cuanto más fácil es el acceso a las cosas, menos valor le damos. El reclamo actual en los cines ya no pasa por un buen director, un excelente protagonista o un magnífico elenco de secundarios. Ahora se trata de encubrir la baja calidad de las películas, o el poco interés por las mismas, con artefactos como las gafas en 3D, el sonido envolvente o, en breve, las butacas que se mueven al ritmo de las escenas.

Afortunadamente, siempre nos quedará Casablanca, la cual puede ser el comienzo de una gran amistad para las generaciones de Avatar o American Pie.

6 comentarios:

  1. Me encanta este tema. Gran reflexión la suya. Pienso, eso sí, que hay otros factores además de los que usted señala. Perdone que me extienda.

    Uno de ellos es la dispersión de las fuentes de ocio: antes el cine era una de las principales formas de divertirse y por ello sus obras acaparaban mucha más atención de la sociedad, lo que contribuía a su mitificación. Hoy existe un abanico enorme de alternativas de ocio y por lo tanto el cine ha perdido peso específico en el imaginario popular.

    Otro motivo son sin duda los avances tecnológicos y las continuas novedades en este campo y en otros, que hacen que nuestra atención deje de concentrarse en las obras de ficción cinematográficas. En 1977 una cinta como La Guerra de las Galaxias impresionaba profundamente, pero ahora ya es casi imposible que nada nos impresione o nos deje marcados, quizá porque todos los días sale alguno nuevo destinado a impresionar y nuestra capacidad de sorpresa está acorchada.

    Influye también que hoy día hay demasiado "ruido de fondo" para centrarse en nada. Antaño se estrenaban muchas menos pelis y había cuatro medios de comunicación, por lo que el bombo y platillo que se daba a los estrenos y su consiguiente influencia social eran mucho mayores. Pero hoy hay demasiado oferta, demasiados artistas, demasiada información y, efectivamente, no se valora nada por muy bueno que sea.

    Una razón importante es el cambio de modelo de negocio en el cine (en lo que a su vez influyen varios factores). Antes se rodaban las películas con mimo, con vocación de permanencia y de obra de arte. Ahora en realidad nadie aspira a hacer pelis míticas, sino rápidos productos comerciales, a veces carísimos, con la idea de hacer caja. Hollywood ha perdido mucha vena artística en favor de su vena comercial.

    Se podría hablar también quizá de una crisis de actores y de directores, pero creo que esto es indirectamente achacable al resto de causas que menciono.
    No olvidemos también que, nos guste o no, con el pirateo estamos haciendo daño al cine. El motivo es tan simple como que las productoras, para contrarrestar las descargas “ilegales", necesitan lanzar productos que ofrezcan algún valor añadido viéndose en pantalla grande. Esto ha traído el 3D y demás avances que usted señala, pero también ha influido enormemente en la forma de rodar: planos aéreos impresionantes, paisajes y espacios abiertos que impacten, efectos especiales sobrecogedores.... en perjuicio, por supuesto, del guión, de la historia, que para mí es lo más importante de una película.

    Para terminar creo que sí influye un poco lo que usted dice de que "cualquier tiempo pasado fue mejor". El cine es un fenómeno que vivimos intensamente de chavales y que dejó una fuerte huella en nuestro corazón. Yo creo que ahora también hay películas buenas pero tal vez necesitamos unos años y un poco de perspectiva para empezar a valorarlas como merecen e incluso a mitificarlas. También creo que los jovencitos que hoy ven, por ejemplo, "Malditos bastardos", a nuestra edad la recordarán casi como nosotros recordamos las que usted ha enumerado. Al menos es mi impresión.

    ResponderEliminar
  2. ¿Que pasa ahora que hay una muchos canales de televisión? ¿Ha mejorado la calidad de los contenidos o al contrario?

    Pues podemos establecer un paralelismo con el cine. Los avances tecnológicos y la parafernalia que rodea ahora a este mundo no parece que le aporte calidad, porque podría aportar valor, pero sería a partir de una base que merezca la pena.

    Y a diferencia de la TV, aquí si que creo que el público añora el cine de antes y lo manifiesta, no acudiendo a las salas con asiduidad sin ir más lejos o reflexionando en
    voz alta como en esta web.
    La TV parece que tiene a su masa contenta, y sacan pecho además...
    Hay más oferta de ocio, que no quiera decir que sea mejor...
    La perspectiva del tiempo hará a los jóvenes de ahora sentir lo mismo que a nosotros...
    es posible, pero con menos cantidad de películas míticas creo yo para su desgracia.

    ResponderEliminar
  3. "La vida de los otros", "El intercambio", "Babel", "Malditos bastardos", "Gran Torino", "El lobo de Wall Street", "Up", "Torrente 5"... Joder, no seamos tan pesimistas. También hay películas míticas en los últimos diez años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida de los otros o Gran Torino son grandísimas películas, pero para que se conviertan en míticas, uno de los requisitos suele ser que motiven al gran público. Por la propia temática de ambas, en mi opinión quedarían fuera.

      El tiempo lo dirá, aunque por todo lo comentado en las opiniones y el hecho de que actualmente el cine se vea de un modo muy individualizado y en diferentes soportes, creo que habrá películas muy sonadas en cuanto a producción, calidad e interés, pero no en lo que respecta a recuerdos generacionales, como las citadas al inicio del post.

      Eliminar
    2. "Fort Apache", "Les 400 coups", "El hombre tranquilo", "La naranja mecánica", "Top gun", "Oficial y caballero", "La vida es bella", "E. T.", "La caza del octubre rojo", "Doctor Zhivago", "Qué bello es vivir" y, "Enemigo a las puertas".

      Las de Pepe Isbert, también.

      Eliminar
  4. Pero qué digo yo...!!!!
    "la chaqueta metálica "
    ... Cómo estoy de lo mío....!!! :)

    ResponderEliminar