jueves, 14 de marzo de 2013

4

El marketing viaja en taxi

El sector del taxi es para unos un conjunto de conductores profesionales dispuestos a llevarnos a nuestro destino cuando y donde sea, mientras que para otros es una pandilla de bandoleros, herederos de los siete niños de Écija, dispuestos a hacernos un siete en la cartera al menor descuido. Independientemente de opiniones, es un gremio que se está aplicando mucho en lo que a servicio al cliente y técnicas de marketing se refiere.

Además de la función principal del taxista, que es llevarnos de A a B, hay una atención al cliente que se se basa en la complicidad entre conductor y pasajero. Aquí es donde entra la típica solicitud de "un lugar donde tomar una copa esta noche, que soy de fuera". El chófer segmentará perfectamente el perfil del pasajero y le trasladará al bar de moda de la zona chic de la ciudad, al barrio de las banderas arco iris, o a otro tipo de locales más enfocados a combatir la soledad del forastero. Esto está tan extendido que hasta en la propia revista de la Gremial del Taxi, determinados locales ofrecen una comisión a los taxistas por llevar a sus clientes allí.


Quitando esa complicidad más o menos encubierta, hay otros servicios a la vista de todos que hace años ni hubiésemos soñado: pago con tarjeta o paypal, silla para niños y bebés, enganche para remolque, transporte de bicicletas, conexión a internet gratuita, servicios para minusválidos, posibilidad de elegir vehículo de alta gama, promociones en las que regalan entradas para el cine, etc.

Pero hay un servicio, que es el que origina este post, de lo más económico, resolutivo y limpio, sobre todo para el dueño del taxi: las bolsas para vomitar. Bien sea por un embarazo, por una ensaladilla rusa en mal estado o por unos gintonics mal combinados, es posible que nos encontremos ante la desagradable necesidad de vomitar, sin tiempo de salir del vehículo. El intrépido taxista, ante la posibilidad de ver reducida involuntariamente su jornada laboral, rápidamente nos acercará una bolsa donde poder desahogarnos. No es una bolsa de cartón corriente, como las de los aviones, sino que además de unas sencillas instrucciones, incluye en su interior una serie de minúsculas bolas, similares a las que acompañan los productos electrónicos, que tienen la capacidad de absorber y neutralizar el olor. Y, como cualquier superficie es buena para anunciarse, entre arcada y arcada nos vamos quedando con el teléfono del taxi para futuras ocasiones, o con la dirección de una página web de acaloradas chicas, a juzgar por el vestuario o por la falta del mismo .

Gracias a este sistema, conductor y pasajero podrán continuar su jornada, siendo conscientes de que, en determinadas situaciones, el papel todavía tiene mucho que decir respecto a las nuevas tecnologías.

4 comentarios:

  1. Bueno, bueno, eso ya me lo inventé con mi primera hija… Fue entonces cuando descubrí la utilidad de esos prácticos compartimentos que traen los asientos delanteros de los vehículos, cual tripas de canguro. Desde entonces, los llevo atiborrados de bolsas de todos los colores y procedencias. Muy prácticas, eso sí, pero sin los avances técnicos de los modernos amigos taxistas, con sus bolitas antiolor o mensajes publicitarios.

    Y, hablando de taxis, ahí va una de mis dudas existenciales por si algún amable comentarista tuviera la respuesta o, incluso, sirviera de inspiración al autor para futuros post. ¿Por qué razón un taxi necesita circular utilizando dos carriles? Seguramente se trate de que ellos pagan el doble de impuestos que los demás o es una atribución propia de su licencia, no lo sé. Debe tener algo que ver con el derecho a no señalizar, maniobrar repentinamente o disponer de un carril propio que no emplean.

    Pido disculpas por utilizar este espacio para exponer mi duda y doy la enhorabuena una vez más al autor por tan excelente post.

    RPA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tengo ni idea de la respuesta a los dos carriles, pero voy a encargarme de que algún taxista nos dé la respuesta por este mismo medio.
      Muchas gracias por tu comentario, y visita la página de vez en cuando, pues seguro que antes del viernes tendremos información de primera mano.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ....... ya que hablas de derechos, el derecho que se tiene para circular por en medio de dos carriles, es el mismo que tiene el transporte particular a circular por el carril bus-taxi o incluso a dejar el coche en el mismo carril para sacar dinero del cajero más cercano. Por ese mismo motivo es por lo que es más cómodo, en muchas ocasiones, utilizar cualquier otro carril que el reservado por el Ayuntamiento para que lo empleen de manera exclusiva los servicios de transporte público y las motocicletas y que al final es utilizado por todo el mundo, perjudicando así al usuario del transporte público, que seguramente también tiene coche particular pero que lo que quiere es la rapidez que este uso exclusivo le ofrece.
    Espero haberte ayudado

    DTI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DTI, muchas gracias por tu respuesta. Es verdad que muchas veces nos cebamos con los taxistas, y que su presencia continua en la calle les hace ser un blanco fácil. Aún así, y supongo que será por estar todo el día entre el tráfico, es un servicio en el que hay mucho "quemado".
      ¡Espero leerte de nuevo por aquí!
      Un saludo.

      Eliminar