jueves, 21 de marzo de 2013

11

Elegir el color del coche

Si de por sí ya es complicado elegir un coche entre tantos modelos, tantos extras y tan reducidos presupuestos, el asunto de la selección del color puede suponer, además de una prueba de fuego para una pareja, una crisis existencial entre tanta gama y, sobre todo, de nombres tan extraños.

Hay determinadas personas a las que si nos sacan de los colores básicos (rojo, verde, azul, amarillo, blanco, negro, etc.) nos meten en un compromiso pictórico del cual saldremos irremediablemente mal parados. Si nos preguntan por el vestido de la novia diremos que es blanco, dejando clara nuestra ignorancia tonal y poco sentido estético. Las novias no van de blanco a secas. Visten de blanco roto, blanco marfil, blanco puro, blanco perla o blanco champagne, que es un tono ideal para novias de piel bronceada o apiñonada (?)


Saliendo del "comprometido" mundo de las bodas, podemos meternos de lleno en el sector del automóvil. Bien es cierto que si compramos un vehículo, para el más común de los mortales habremos adquirido un coche rojo, verde, azul, blanco o gris. Podemos, como mucho, añadir el detalle de que es metalizado, oscuro o claro.
Pero de ahí a los extraños juegos de palabras que emplean los fabricantes de automóviles para denominar sus paletas de colores hay un abismo. Tomando como muestra la marca BMW, sólo en lo que toda la vida ha sido azul encontramos, entre otros (traducido al español): azul pastel, azul fiordo, azul atlántico, azul topaz, azul acero, azul Toledo, azul Le Mans, azul Oriente, azul Laguna Seca y azul místico. Del azul fiordo o del azul atlántico, si interpretamos este último como el océano, uno se puede hacer una idea, pero a ver cómo explicamos el azul místico o el Oriente.

Alfa Romeo, sólo en los tonos blancos, ya nos ofrece blanco "a secas", blanco harina, blanco gardenia, blanco antiguo, blanco bertone, blanco tiza y blanco Zagato entre otros. Hay que hilar muy fino, porque no es tan fácil explicar a nuestros amigos el porqué de haber escogido el blanco tiza sobre el blanco harina, por mucho empeño que pongan los diseñadores de Alfa.

Este curioso sistema de denominación de colores es común prácticamente a todas las marcas. Desde esta dirección podemos descargar un documento en PDF de cada color de Citröen, y veremos cómo, sólamente en verde, hay tres  páginas que nos llevan desde el exotismo del verde Bahamas al verde Aquarius, pasando por el verde Agua y Bosque o el verde emoción turquesa.

Para gustos los colores. Y para enrevesados, los que eligen sus nombres.

11 comentarios:

  1. Buen apunte. Hace años que me llama la atención lo de los colores de los coches, porque no hay mejor ejemplo de nomenclatura creativa. Mencionas los de BMW teniendo el detalle de traducirlos, pero te ha faltado recordar que la marca no se molesta en cambiar el idioma, dejando al cliente ante una lista de palabros alemanes impronunciables, de modo que al final todos elijen el mismo: "este", mientras el dedo índice se posa sobre la foto del catálogo que muestra la tonalidad elegida.
    Como tú dices, es generalizado y todas las marcas lo usan. Lo único que me queda por ver es el "rojo césped", el resto ya lo han inventado.
    Mens mal que siempre nos quedará el verde inglés, con su tradición y su solera.

    Un saludo.

    Llorente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ese verde inglés, o british racing green, no tiene rival tanto en elegancia como en deportividad.
      Rojo césped no sé, pero en el catálogo de Citroen, en francés, viene un verde denominado "Guardia civil". Eso sí es dejar claro un color, al igual que lo sería el "negro tricornio".
      Un saludo, Llorente. Me alegro de volver a leerte por aquí.

      Eliminar
  2. Je,je, Lo mejor es elegir con el dedo como apunta Llorente y así evitas mostrar tu cara de sorpresa al leer el color y mostrar tu posicionamiento sentimental al elegirlo "azul místico".
    ¡Imáginate cuando tengas que elegir los colores de las paredes de tu casa entre tanta paleta de colores disponible!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que en pinturas para la pared también hay un submundo creado. Voy a echarle un vistazo.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Priscilla21/3/13 13:21

    Vamos a ver...si lo piensas bien, no es tan difícil, y tu que eres uno de los mejores fotógrafos que conozco lo deberías tener aún más fácil. Los tonos de los colores son infinitos puesto que dependen y mucho de la saturación de blanco o negro, de la cantidad de azul o amarillo y después de la cantidad de luz que incida en ellos...con lo cual, tu ves la harina del mismo color que el marfil? y el agua del mar del mismo azul que la del cielo? el cielo de que hora del día?...jajaja...los chicos lo sabéis pero es muy varonil no reconocerlo.
    Ahora bien...ni un pero en cuanto a lo de los nombres, nuestro nuevo coche es Blanco Amalfi...Amalfi??seguro que es la mezcla de Amado y Alfonso, los nombres del cuñado del propietario de la marca...en fin...
    Gran reflexión sin la que los jueves no serían lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu piropo. De todos modos, no es una cuestión de ser varonil. Es que si los colores no se pueden romper, no sé de dónde sale el blanco roto.
      Yo no tengo problemas en denominar los colores, pero de un modo más llano: verde como el color de tu puerta, azul como el coche de Fulanito, amarillo como un bote de Cola Cao, negro como el tapón de la bañera, etc.
      Besos

      Eliminar
  4. A mí lo que me supera es cuando un color se llama "verde lima", por ejemplo, y se parece al color de las limas como un huevo a una castaña. Además, es el verde de la lima por fuera? Muy madura? Poco? O es por dentro? Porque son verdes totalmente distintos. Lo cual me recuerda esta bonita imagen, que ya habréis visto.

    http://static.fjcdn.com/pictures/Man_16f8d9_1889115.jpg

    Luego yo tengo un problema, que veo los colores distintos al resto. Matices de colores, debería decir. Para mí hay mucha gente que se considera rubia que es castaña. Son un quiero y no puedo de rubios. O pantalones grises que para mí son verdes (grisáceos, pero verdes)... un estres.
    Y no me pongo a hablar de los espacios de color porque me deprimo. Son mi infierno personal.

    En fin, que lo mejor es lo que dice tu amigo Llorente y señalar con el dedito, que para eso lo tenemos.
    Y menos mal que no tengo coche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, que nunca te lo he dicho, me parto con las imágenes que eliges para cada entrada, jajajajajaja. No sé de dónde las sacas, pero qué bien las buscas y qué acertadas son para cada ocasión. XD

      Eliminar
    2. Gracias, Carolina. No había visto esa imagen, y qué bien me hubiese venido...
      Y luego está lo salir a la calle para verlo bien, o lo de "según l luz que le dé".

      ¡Ánimo con tu prolífico blog caromad.wordpress.com!
      Si a mí me cuesta escribir una entrada semanal, no quiero imaginar hacerlo a diario, y menos en dos idiomas.

      Eliminar
  5. Yo justamente lo que más claro tengo son los colores del coche, el modelo lo elijo según éstos. Por ejemplo mi coche ideal es el Mercedes clase A 180 cdi en Azul mar del sur metalizado. Como no podré permitírmelo aspiro a un Ford Fiesta Azul Candy metalizado especial. Que tampoco puedo pagarlo, pero cuando lo veo por la calle es que me tiene enamorada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprendiz, disculpa el retraso en contestar, pero acabo de ver tu comentario.
      A mí no me convence este sistema, porque sigo sin saber qué azul es el que te gusta. ¿claro, oscuro? Gracias por tu comentario ;)

      Eliminar